Cuando se entra al mundo de las redes sociales como empresa, es muy común preguntarse ¿cuáles son las plataformas que debería usar para promocionar mi negocio? Con el paso del tiempo se vuelve más compleja la respuesta a este cuestionamiento, debido a que el mundo está cambiando y cada día salen a la luz nuevas redes sociales que definitivamente tenemos que voltear a ver para estar actualizados y sobre todo, para llevar una estrategia de marketing adecuada.


Sin embargo, let’s start from the top. Hoy queremos enfocarnos en dos de los canales más relevantes hablando del marketing digital, para mostrarte sus diferencias y que puedas elegir el que más se adecúa con tu marca:


FACEBOOK


Cuando hablamos del marketing en las redes sociales, Facebook sigue siendo uno de los mayores postores. Según el informe Digital In 2020, realizado por We Are Social y Hootsuite, Facebook en la actualidad se encuentra en el primer lugar del ranking de mayor número de usuarios, con una cantidad de 2,449 millones de usuarios mensuales activos. ¡WOW! 18 veces los habitantes que existen en todo nuestro país, ¿puedes creerlo?


En los últimos 15 años, Facebook ha cambiado por completo la manera en la que vemos las redes sociales e incluso, ha ampliado la posibilidad de que las redes comiencen a adaptarse para ser usadas por las empresas.



INSTAGRAM


Por otro lado, tenemos a Instagram, esta red aparece en el 2010 teniendo un éxito enorme respecto crecimiento continuo del número de usuarios, de hecho, después del 2018 este sitio ha estado ganando aproximadamente 1,000 millones de usuarios mensuales. ¡Una de las redes sociales con crecimiento más rápido en todo el mundo!



POR LO TANTO...


Debido a que estas plataformas cuentan con miles de millones de usuarios activos, ambas tienen gran poder sobre las personas y sobre todo, generan enormes oportunidades para que tu marca genere awareness y cree una estrecha relación con tus consumidores actuales.


Es importante recalcar que Facebook e Instagram han creado un gran lazo de amistad entre ellos, ya que actualmente se puede decir que están “conectados”, pues después de que Face compró a Insta se crearon varias funciones que unen ambos sitios, como el simple hecho de ligar tus cuentas, lo cual te permite compartir tu contenido en ambas aplicaciones al mismo tiempo como lo que se hace con las historias y los posts.


DIFERENCIAS


A pesar de que existen muchas opciones para integrar las estrategias de marketing de diferentes redes sociales, es importante decirte que no se recomienda aplicar las mismas técnicas en ambas plataformas, por el simple hecho de que son redes distintas.


Let’s take a look a las diferencias entre Facebook e Instagram para que te sea más sencillo distinguir cuál es la adecuada para tu negocio:


Estadísticas


Como ya mencionamos, Facebook cuenta con una gran ventaja competitiva ante Instagram, la cual tiene que ver con su gran popularidad y su número de usuarios, sin embargo, hay que ponerle mucha atención al crecimiento extremadamente veloz de Instagram.


Estadísticas de Facebook


  • 2.45 mil millones de usuarios activos al mes
  • El 96% de sus usuarios accedieron a esta plataforma por medio de un smartphone
  • Más de 65 millones de empresas pequeñas tienen páginas promocionales en esta red
  • El 74% de los especialistas de marketing usan Fb como parte de su estrategia


Estadísticas de Instagram


  • 1,000 millones de usuarios activos al mes
  • Cada día son vistas más de 500 millones de historias por usuarios de todo el mundo
  • El 68% de sus usuarios visitan diariamente la plataforma
  • El 65% de especialistas en marketing planean usar Instagram como parte de su estrategia de su marca


Como podemos ver, si hablamos de los números de vanidad, es decir, los números que no son determinantes para el retorno de inversión, Facebook lleva la delantera, aunque las estadísticas de interacción que obtenemos de Instagram son muy impresionantes.

Los números grandes que presenta Facebook, han hecho que las empresas pequeñas se sientan comprometidas a crear una página de Fb, incluso aunque no planeen ser constantes o utilizarlas activamente. Gracias a esto, la plataforma se ha convertido en un elemento poderoso en el mundo del marketing de redes sociales.


Pero, ojo, los números no son lo más importantes, por eso, debemos profundizar un poco más en otras diferencias para tener una perspectiva certera.



Audiencia


Una diferencia fundamental entre estas redes sociales es la calidad de usuarios activos y las características de ellos.


Audiencia de Facebook

Cuando hablamos del público objetivo de Fb, esta plataforma es muy popular entre los jóvenes y millennials, pero también cuenta con usuarios mayores de 50 años. Además el 82% de las personas que usan internet cuentan con una cuenta en este sitio.



Audiencia de Instagram


Por otro lado, la audiencia de este sitio son principalmente adultos jóvenes y adolescentes. De hecho, un estudio demuestra que el 90% de los usuarios de esta red son menores de 35 años. Lo cual quiere decir que si tu empresa está relacionada con productos y servicios dirigidos a generaciones jóvenes, Instagram será tu mejor aliado.


Algunos ejemplos de negocios que son perfectos para utilizar Instagram, son las empresas de comida, belleza, salud, viajes, entre otros. Así que si tu negocio pertenece a alguna de estas ramas, Insta funcionará muy bien para ti.


Además, el 59% del total de los usuarios de internet cuentan con una cuenta de Instagram. Nada mal, ¿no?




Contenido


Sin duda, el contenido que se muestra ambas redes, no pueden ni deben ser el mismo.


Contenido en Facebook


Facebook es una muy buena herramienta cuando se trata de realizar encuestas, marketing, publicidad y anuncios. Además es una excelente alternativa para abordar temas relacionados con el emprendimiento, servicios de marketing, política, problemas sociales, desempeño del mercado financiero e ideas.


Gracias a que esta red cuenta con una audiencia muy variada, prácticamente de todas las edades, se puede ser mucho más general y libre para generar contenido para ella. Un punto a favor para Fb es que es mucho más común utilizar textos grandes y sobre todo, compartir enlaces relevantes para tu audiencia.



Contenido en Instagram


Ahora bien, el contenido de Insta debe de ser mucho más creativo y llamativo, por lo que debes de invertirle un poco más de tiempo a la planeación de su contenido. Además, en esta plataforma tienes acceso a demasiadas herramientas que te ayudarán a explotar tus ideas, tales como: las famosas Insta Stories, el uso de Instagram TV, los videos en vivo, la opción de vender tus productos, publicar links en tus historias (esto depende del número de seguidores con los que cuentes), entre otras.


Aunque antes era muy común que los posts en este sitio tuvieran captions cortas, actualmente existe una gran tendencia a utilizar este espacio para dar probaditas de artículos o brindar información relevante al post.


No hay duda de que el contenido atractivo es el que mueve y vende en Instagram, así que si tu negocio tiene gran potencial para esto, únete sin duda alguna.



Publicidad


Luego de la gran adquisición de Insta por Facebook, las dos plataformas se volvieron muy parecidas respecto a la manera de utilizar la publicidad. De hecho, sus anuncios publicitarios funcionan de la misma manera, por lo que el beneficio para las empresas es igual en ambas plataformas.


Es importante mencionar que las dos redes sociales tienen la capacidad de medir el alcance que tuvieron tanto sus publicaciones regulares como su publicidad, lo que es muy útil para evaluar resultados y obtener insights valiosos.



Y ahora, ¿cuál debo utilizar para mi marca?


El éxito que pueda tener tu negocio en estos sitios, depende de dos cosas: la primera de ellas, y la más importante, es la selección de la plataforma adecuada según tus buyer persona y la segunda, la calidad del contenido que presentes.


Un error muy común que se suele cometer es utilizar todas las redes sociales habidas y por haber, para “abarcar más mercado” y además, utilizar el mismo contenido para ellas o manejarlas como si fueran iguales. Lo anterior no se debe hacer por ningún motivo debido a que cada una de ellas tiene funciones y alcances distintos.


Debes de tener en claro que ni Instagram puede reemplazar a Facebook, ni viceversa. La respuesta a cuál de las dos redes debes utilizar para tu negocio, depende de la audiencia a la que te quieras enfocar, de esta manera podrás enfocar mejor tu contenido.


Al final, this is not about cuál red social es mejor, si no de cuál funciona mejor según las características de tu empresa y las de tu target.



Únete a la conversación

Andrea Celis

Candidata a graduarse de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación. Fanática de Instagram, Pinterest y la moda. Sus otras pasiones son la fotografía, conocer nuevas culturas y por supuesto, viajar.

Posts Relacionados