Como ya mencionamos en nuestro artículo “Y, ¿qué son los hashtags?", los hashtags son palabras o frases que clasifican el contenido que se encuentra en internet. Estos se escriben después del signo de gato (#) y en los últimos años han tomado gran popularidad en las redes sociales. 


¿Por qué usarlos?

Te aseguro a que más de una vez has tenido contacto con ellos y probablemente sabes para qué sirven, pero, ¿conoces las razones por las que los deberías de comenzar a utilizar en tu empresa? 


Hay muchísimos motivos por los cuales deberías de utilizar los hashtags en las redes sociales de tu negocio, algunas de ellas son:


Mejoran tus interacciones


Según un estudio realizado por Buddy Media, los tuits que están acompañados con hashtags duplican el engagement con el usuario, haciendo que las tasas de clicks generados en las publicaciones crezcan. 


Esto debido a que cualquier persona que busque el hashtag utilizado puede ser enviada a tu publicación generando mayor alance de tu post y tu perfil. 


Te ayudan a ser encontrado por tu público objetivo


Existen muchas personas que hacen uso de los hashtags para investigar. Al utilizar las etiquetas que tus clientes ideales utilizan en su día a día tienes mayores probabilidades de que ellos te conozcan. 


Pueden impulsar tus campañas de marketing 


Una opción muy buena para hacer uso de esta herramienta es creando hashtags específicos para tus eventos, campañas o incluso para identificar a tu marca. Esto generará mayor alcance, mejores maneras para monitorear los resultados y por su puesto, la visibilidad de tu marca será mayor. 


Un claro ejemplo es la campaña que lleva Calvin Klein desde el 2004, en donde se contrató a varias celebridades para llevar a cabo este proyecto tanto en redes sociales como en medios tradiciones.


 En menos de 24 horas después del lanzamiento hubo más de un millón de interacciones. Genial, ¿no? El éxito se debe a su buena planeación y buen uso de su hashtag #MyCalvins, con el cual no solo se hace promoción de sus productos sino que invita a los usuarios a participar y subir sus propias fotografías vistiendo a la marca. Hoy en día esta campaña sigue siendo una de las mejores trends en Instagram: 



Te permiten monitorizar a tus competidores y a tu audiencia


Los hashtags son grandiosos para las investigaciones, puedes encontrar a tu competencia simplemente buscando las etiquetas que se relacionan con la industria a la que te dedicas, también puedes ver qué se encuentran haciendo. De esta misma forma puedes conocer las tendencias que sigue tu audiencia para poder conectar con ellos. 


Y, ¿cómo creo mis propios hashtags?


Cuando decides elegir o crear una etiqueta debes de tomar en cuenta algunos puntos para que la efectividad de ellos sea la mejor:


  • Preciso y conciso: 

Debe de ser lo más corto posible para que las personas puedan escribirlo fácilmente e interactuar con el de forma rápida.


  • Legible y fácil de memorizar:

Si deseas que tus usuarios tuiteen tu hashtag, debes asegurarte de que este sea fácil de recordar. A pesar de que estas etiquetas no distinguen entre letras mayúsculas y minúsculas, te recomendamos que tú hagas uso de ellas si tu hashtag es una frase, debido a que separas visualmente las palabras y haces mucho más sencilla la lectura. 


Por ejemplo, en lugar de poner #navidadenmicasa puedes optar por poner #NavidadEnMiCasa


  • Caracteres estándar 

Te recomendamos que tu etiqueta no tenga espacios, tildes o acentos. 


  • Único:

Tienes que ponerte creativo al momento de crear tu etiqueta, si decides usar un hashtag demasiado común es muy probable que ya haya sido utilizado por alguien más y te recomendamos elegir algo mucho más exclusivo.


  • Contextualizado: 

Es muy importante que el hashtag tenga sentido dentro del mensaje o campaña que deseas comunicar para no confundir al usuario. 


Saber agarrarle la onda a los hashtags es importantísimo para cualquier negocio que utilice redes sociales, las ventajas que puedes obtener de ellos son demasiadas y estas podrán ayudarte a ganar alcance de tu marca, aumentar su presencia, y sobre todo, hacer que las personas te encuentren fácilmente. Así que, juega con ellos, experimenta, haz pruebas y checa que es lo que te funciona y que no, al final de cuentas, los hashtags, serán tus mejores amigos. 


Únete a la conversación

Andrea Celis

Candidata a graduarse de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación. Fanática de Instagram, Pinterest y la moda. Sus otras pasiones son la fotografía, conocer nuevas culturas y por supuesto, viajar.

Posts Relacionados