Comencemos con la definición de blog, los blogs son algo similar a un diario, nada más que estos no son tan privados como los diarios a los que estamos acostumbrados, de hecho estos son publicados en sitios web con la finalidad de compartir un punto de vista sobre temas en específico a través de artículos, también conocidos como posts.



¿Cuál es su propósito?


Pueden existir muchísimas razones por las cuales alguien puede comenzar un blog, las dos más importantes son: 1) Para uso personal y la 2) Para los negocios.

La segunda de estas razones puede brindarte una cantidad inmensa de beneficios, ya que puede traer recompensas económicas o incluso te puede ayudar a posicionar a tu negocio con un buen SEO, es decir, aumentar la visibilidad de tu marca en internet.


Como negocio, buscas que tus consumidores sigan adquiriendo tus servicios y comprando tus productos, en cambio, como empresa nueva, te puedes apoyar en los blogs para captar la atención de posibles clientes.  Por esta razón, los blogs son una excelente herramienta para generar awareness. Si actualmente ya cuentas con un sitio web, deberías tomar en cuenta que el hecho de comenzar a bloguear hará que tu sitio tenga mayor visibilidad y se vuelva competitivo.

Así que podemos decir que los dos principales objetivos de los blogs son generar un lazo estrecho con tu audiencia relevante y aumentar el tráfico para enviar leads de calidad a tu sitio web.

A los blogs hay que dedicarles tiempo y sobre todo, constancia, cuánto más frecuentes y de mejor calidad sean tus artículos, mayores serán las probabilidades de que las personas conozcan y visiten tu sitio web.

Aunque los blogs pueden traer muchas ventajas para tu empresa, tienes que ser muy inteligente al momento de crearlos, debido a que no puedes simplemente escribir sobre cualquier cosa que sea de tu interés, debes de generar publicaciones que informen y atraigan a la misma audiencia que tu negocio tiene.

Si eres bueno con el manejo de tu blog, podrás hacer que tu empresa genere confianza y sobre todo podrás generar presencia y autoridad.

Tipos de blogs

Si bien, hemos estado hablando de un solo tipo de blog, debes de saber que existen varios, los cuales son clasificados según su finalidad:

Blog personal

Este es el blog más conocido y son utilizados para plasmar ideas, experiencias, pensamientos personales, por lo que en la actualidad existen demasiados de estos blogs y están esparcidos por diferentes plataformas, por ejemplo, Tumblr es una red social donde las personas crean sus propios blogs con la finalidad de expresarse.  

Blog profesional

Estos blogs son de los que hablamos al principio, los cuales representan una herramienta fundamental para el marketing digital. A pesar de que existen muchos sitios web que te permiten generar blogs sin ningún costo, es importante que los blogs profesionales cuenten con un dominio propio debido a que serán el sello de tu marca en internet.

Los blogs profesionales son bitácoras enfocadas a un nicho de mercado en específico y con ellos se busca atraer nuevos clientes y generar awareness. La mayoría de ellos cuentan con CTA (Call To Action), es decir, te invitan a registrarte en el blog o te ofrecen servicios.

EJEMPLO: HubSpot

Blog corporativo

Este blog es creado por negocios grandes con la finalidad de crear mayores conexiones de comunicación son sus clientes. A diferencia del blog profesional, este busca generar confianza y aumentar el número de clientes y ventas y sobre todo, fidelizar a los clientes que ya se tienen.

EJEMPLO: Reb Bull  

Blog temático

Por último, este tipo de blogs son dedicados para crear conexiones son los usuarios, sin la finalidad de ofrecer ningún servicio o producto, sino con el simple propósito de compartir conocimientos de una manera social.

Lo malo de ellos, es que debes de tener mucho cuidado para que tus lectores sepan quién está detrás de este de una manera que no sea tan forzada, sino natural.

EJEMPLO: El Blog de Sofía

Ahora que ya sabes qué son los blogs y sus diferentes tipos, ¿cuál es el que usarás? Recuerda que todos ellos te aportarán grandes ventajas competitivas además de que si cuentas con un negocio, te ayudarán a impulsarlo para mejorar la visualización de tu empresa en internet.



Únete a la conversación

Andrea Celis

Candidata a graduarse de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación. Fanática de Instagram, Pinterest y la moda. Sus otras pasiones son la fotografía, conocer nuevas culturas y por supuesto, viajar.

Posts Relacionados