Aunque no tengas idea de que es el email marketing, apuesto a que tú también has sido víctima de él. Vivimos en una era en donde damos nuestro correo electrónico para todo, ya sea para recibir descuentos, para descargar algo de internet, para saber más sobre alguna marca, etc. Por eso, el día de hoy te queremos hablar un poco sobre esta brillante estrategia de marketing digital, para que como empresa, tú también puedas gozar de sus beneficios. 



¿Qué es el email marketing?


El marketing por correo electrónico es una estrategia que se basa en el envío de emails a una base de datos o una lista de contactos, que pueden ser prospectos o incluso clientes. 


Su principal objetivo es crear awareness, engagement o incluso, alentar a la conversión, todo esto, con la finalidad de adquirir nuevos clientes, reforzar la relación con los actuales, tener interacción con los contactos, generar lealtad y sobre todo, aumentar las ventas. 


El email marketing se ha vuelto una herramienta muy popular en las empresas pues hace a los usuarios tomar ciertas acciones. Lo mejor de los correos es que permanecen en la bandeja de entrada hasta que son leídos, archivados o incluso eliminados, pero de alguna manera u otra el usuario tendrá contacto con el mensaje.


Aunque no lo parezca, el correo electrónico es una de las herramientas más rentables que existen, un estudio hecho por The Direct Marketing Association (DMA),   asegura que por cada dólar invertido en estrategias de email marketing, hay un retorno promedio de inversión de 38 dólares. 


¿Para qué sirve?

 

Esta herramienta sirve para ayudarte a construir una buena relación con tu audiencia e incluso conseguir tráfico hacia tu sitio web, blog y redes sociales. Lo genial de ella es que te permite segmentar a tus contactos para poder dividirlos en categorías, según tu interés. 

 

Tipos de email marketing 


Correos automatizados


Sin duda, este tipo de emails harán que te ahorres mucho tiempo, y a la vez, dinero. El hecho de que estos correos se puedan personalizar con la información obtenida del contacto proporciona mucha ventaja, pues primero que nada, el usuario puede sentir que está teniendo relación con un humano y no un bot y además se pueden mandar en automático cuando el usuario se suscriba a un boletín informativo o realice una compra. 


Este tipo de emails, tienen muchas ventajas como el simple hecho de que no se tiene que redactar correo por correo, nadie necesita estar físicamente enviando cada email y que tú predeterminas el estilo de correo que se enviará en automático a tus destinatarios. 


Estos correos se dividen en dos: Transaccionales y de Automatización de Marketing 


  • Transaccionales: Son el tipo de correos que son enviados para recuperar la contraseña de una plataforma, descargar archivos de un link en específico, recibir información sobre algún pedido o pago, o incluso obtener material de alguna página. 




  • Automatización de Marketing: Este tipo de correos normalmente son enviados a clientes potenciales y son bastante segmentados y por ello, logran alcanzar todas las etapas del proceso de compra, además prepara mejor al Lead para comprar un producto. Normalmente son enviados solo a clientes potenciales. 


El siguiente correo es sobre algunos productos para graduados de una universidad y fue enviado a un candidato a graduarse, por lo que es el ejemplo perfecto de este tipo de emailing. 



Correos ocasionales


Los emails que se mandan solo cuando es necesario, tú mismo lo puedes determinar. 


  • Noticias: Envío de newsletters relacionados con la empresa, por ejemplo, nuevos productos o servicios o incluso lo más destacado de tu empresa, este tipo de mails, sirven para permanecer en la mente de tus contactos. 




  • Campañas: 100% enfocados en las ventas y el marketing, usualmente duran varios días o semanas y sirven para promocionar a tu negocio o algo en específico, algunos ejemplos muy claros, son las rebajas de fin de temporada, productos relacionados con una celebración en específico (navidad, día del padre, etc.). 


Entonces… 


Ahora que conoces más sobre el email marketing es momento e que lo incluyas en tu estrategia de marketing digital, para ello, existen diferentes plataformas que te pueden ayudar a hacerlo. Lo más importante de esta herramienta es que te mantengas en contacto con tus contactos para que estés en sus mentes. La mayoría de las personas que no vuelven a adquirir un producto o servicio de tu negocio es porque se olvidaron que existe, así que recuérdales quién eres y lo que haces, aunque, claro, no hay que abusar de este tipo de correos, pues puede ser abrumador. 


¡Si estás interesado en adquirir email marketing para tu empresa, nosotros te podemos ayudar!



Únete a la conversación

Andrea Celis

Candidata a graduarse de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación. Fanática de Instagram, Pinterest y la moda. Sus otras pasiones son la fotografía, conocer nuevas culturas y por supuesto, viajar.

Posts Relacionados