Marketing Digital
Mi chatbot, mi asistente personal
Según un estudio reciente realizado por Clutch el 83% de las personas dijo que las marcas deberían responder los comentarios de sus consumidores en un plazo de 1 día y el 38% aseguraron que esperan obtener una respuesta en menos de una hora.
Aquí la pregunta clave es si tu negocio tiene la capacidad o las herramientas para cumplir con estas expectativas. Hoy te hablaremos acerca de un instrumento que podrá convertirse en tu asistente personal, tanto en tu sitio web como en tus redes sociales, ¿de quién hablamos? ¡De los chatbots!
En los últimos años, se han creado cientos de herramientas con la finalidad de simplificar la interacción entre las computadoras y humanos. Los asistentes virtuales y chatbots son algunos de estos instrumentos y a continuación te explicaremos un poco más sobre ellos.
¿Qué es un Chatbot?
Un chatbot es un software que funciona mediante Inteligencia Artificial, este tiene la capacidad de simular una conversación con el usuario en un lenguaje natural con la finalidad de brindar información o llevar a cabo ciertas acciones. Además puede ser utilizado en sitios web, apps, teléfono, redes sociales, etc.
Uno de los beneficios más importantes de estos bots es que no se necesita descargarlos ni actualizarlos, por lo que no ocupan espacio en tu memoria. Además, es posible tener a varios bots integrados en un mismo chat, para dar solución a varias demandas de los clientes brindando al usuario experiencias más agradables y en un menor tiempo de respuesta.
Características principales
Si bien, los chatbots son distintos según las funciones que deseas que lleven a cabo, la mayoría de ellos comparten algunas características como:
Hacer nuestras vidas más sencillas
El objetivo primordial de estas herramientas es el ahorro de tiempo, tanto para las empresas como para los clientes, debido a que están diseñados para dar respuestas inmediatas por lo que si alguien tiene una duda sobre algo, simplemente debe de abrir la conversación y obtendrá la respuesta en segundos sin necesidad de tener que esperar.
Atención al usuario las 24 horas
Los chatbots no descansan, mientras tu negocio está cerrado ya sea porque es fin de semana, porque son días de asueto o porque simplemente está fuera del horario de atención, estos instrumentos siguen funcionando para recibir preguntas, información y respuesta de tus clientes, por lo que no tendrás que estar todo el tiempo al pendiente de tus redes o sitio web para poder responder a ellos.
Humanizar las relaciones
Los chatbots han evolucionado tanto en los últimos años, que el lenguaje que utilizan es tan bueno que parece que te estás comunicando con un humano. Cada vez estos se vuelven más personalizados y mucho más específicos por lo que la diferencia de hablar con uno de ellos a hablar con un empleado no será mucha.
¿Cómo funcionan?
Como ya mencionamos, estos instrumentos utilizan Inteligencia Artificial, por lo que tienen la gran ventaja de poder aprender sobre las preferencias o gustos de los usuarios a través de tiempo.
Existen dos tareas principales que realiza un chatbot estas son:
- Análisis de solicitud de usuario
Primero, se hace un análisis del mensaje que envía el usuario para identificar la intención y tomar la información relevante. Si no se puede comprender lo que la persona está solicitando en este mensaje, desafortunadamente no se podrá seguir con el proceso, aunque muchas veces el bot es tan inteligente que puede pedir al usuario que intente siento más claro.
- Devolución de respuesta
Una vez que se identifica lo que el usuario está pidiendo, el chatbot proporciona la respuesta más adecuada. La cual puede ser un texto genérico predefinido, información relacionada en los datos que la persona ha dado, datos almacenados en sistemas, una pregunta para que el bot pueda comprender mejor lo que se está solicitando o incluso un texto obtenido de una base de conocimiento.
Importancia de los chatbots
Como ya mencionamos, estos amiguitos agilizan las interacciones entre personas y servicios, mejorando la experiencia del cliente. También ofrecen a las empresas la oportunidad de perfeccionar el proceso de relación con el cliente y la eficiencia al reducir los costos comunes derivados del servicio al cliente.
Ojo aquí, estos bots por sí solos no van a hacer todo el trabajo, es importante el apoyo humano, ¿a qué nos referimos? la intervención humana es indispensable para poder seleccionar, configurar, capacitar y optimizar el sistema del chatbot.
Entonces…
Una investigación reciente de Van Baker, vicepresidente de Gartner obtuvo que más del 50% de medianas y grandes empresas implementarán chatbots para el final de este año. No te quedes obsoleto, date la oportunidad de experimentar con herramientas nuevas y ¿por qué no comenzar con un asistente personal como lo es el chatbot?
Si deseas obtener más información acerca de los chatbots o incluso te quieres animar a trabajar con ellos, ¡nosotros te podemos ayudar!
Únete a la conversación