¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los objetivos SMART? ¡Seguro hasta en la sopa! Pero te apuesto a que muy pocas veces los has aplicado para poder alcanzar tus metas personales o las de tu negocio a pesar de que está comprobado que son la mejor opción que existe para poder crear una estrategia fuerte y alcanzable.


La verdad es que la principal razón por la que no utilizamos estos objetivos es porque nos son tan fáciles de definir como los objetivos comunes y corrientes, sin embargo, los resultados que puedes obtener gracias a crear este tipo de objetivos son muy satisfactorios.

El día de hoy te queremos platicar más acerca de ellos y sobre todo para ayudarte a plantearlos de manera sencilla y no tan tediosa.  

¿Qué son los objetivos S.M.A.R.T.?

Este término apareció por primera vez en 1981, cuando George T. Doran publicó su paper llamado “There´s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives”.

S.M.A.R.T., que significa “listo” en español, es una metodología que nos permite recordar los elementos que son imprescindibles para redactar un buen objetivo. Por ello, te mencionaremos las 5 palabras que están detrás de este acrónimo:  

S: Specific / Específico

M: Measurable / Medible

A: Attainable / Alcanzable

R: Relevant / Relevante

T: Time-based / Con fecha límite

¿Cómo plantear un objetivo S.M.A.R.T.?

A pesar de que este acrónimo es sencillo de recordar, lo que no es tan sencillo es crear objetivos que cuenten con estos 5 elementos, por eso, te queremos brindar algunos tips que te ayudarán a plantear objetivos eficaces.

  1. Objetivos específicos

Para que tu meta sea específica debes de hacerte 3 principales preguntas:

  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿Cómo lo quieres realizar?
  • ¿Quiénes serán los responsables?

Después de que tengas la respuesta a estas tres preguntitas debes de tener en claro quiénes son las personas a las que se dirige tu objetivo, estas pueden ser desde tus clientes hasta parte del equipo de trabajo.

  1. Objetivos medibles

Es súper importante que podamos medir el progreso de los objetivos, de otra manera nunca tendremos idea de cuánto nos falta para alcanzar la meta. Así que para esto puedes preguntarte, ¿Qué voy a medir? y ¿Cómo sabré cuándo ya haya cumplido mi objetivo?

Para tener un buen objeto de medición es necesario que tengas métricas o números que te ayuden a poder marcar un parámetro inicial y poder determinar una meta, un objetivo. Por ejemplo si yo sé que actualmente mi negocio tiene un share of market del 10%, un objetivo medible sería plantearme que quiero crecer en un 5% mi share of market.

La medición también  implica seguimiento, por lo que una excelente opción sería elaborar un calendario que te indique lo cerca o lejos que te encuentras de lograr tu meta, y el tiempo esperado en el que pretendes alcanzarla.

  1. Objetivos alcanzables

En este punto es cuando más realistas debemos de ser, esta cool establecer metas ambiciosas, pero estas deben de ser totalmente realistas. Por ejemplo, si tienes un negocio de joyería en Instagram, no puedes plantearte una meta como “Crecer 1 millón de followers en la próxima semana” debido a que las comunidades en esta red social se construyen orgánicamente, poco a poco. Así que más bien deberías de escoger una meta que sea real o que puedas controlar con mayor certeza.

  1. Objetivos relevantes

Tampoco se trata de crear objetivos nada más por crearlos, sino de crear metas que te hagan crecer. La mejor manera de generar objetivos relevantes es pensar en las oportunidades que tiene tu negocio para crecer o para mejorar.

5. Objetivos con fecha límite

Es fundamental establecer una fecha límite para cumplir tu objetivo, de otra forma, no te esforzarás o no podrás crear un calendario que te recuerde qué tareas debes de ir cumpliendo para lograr tu meta, así mismo, evitas que ciertos deberes sean pospuestos.

En esta parte podrías hacerte estas dos preguntas:

  • ¿Hasta qué fecha tengo para cumplir mi objetivo?
  • ¿Qué actividades debo de haber hoy, mañana y pasado?

Ejemplo

Para que te quede más claro, te presentamos cómo se vería un objetivo S.M.A.R.T. bien estructurado y otro equivocado:

Supongamos que tenemos una empresa de productos de belleza...

  • Objetivo incorrecto: Tener más seguidores en nuestra cuenta de Instagram.
  • Objetivo SMART: Aumentar el número de seguidores en la cuenta de Instagram en un 100%, de 500 a 1000, en los siguientes dos meses, duplicando el contenido, con la finalidad de prepararnos para el lanzamiento de nuestra crema facial.

Ahora, te explicamos por qué este objetivo cumple con todos los elementos, paso a paso:

  • S: Aumentar el número de seguidores en nuestra cuenta de Instagram en un 100%
  • M: 100%, de 500 a 1000
  • A: Duplicando la creación de contenido
  • R: Con la finalidad de prepararnos para el nuevo lanzamiento
  • T: En los próximos dos meses

¿Para qué debo generar objetivos S.M.A.R.T.?

Okay, en todos lados escuchamos hablar sobre estos objetivos pero la mayoría de las veces no tenemos ni idea de por qué son tan importantes y la respuesta es simple, los objetivos que son S.M.A.R.T. o bien, que cumplen con todos los elementos que mencionamos anteriormente, son los que sí se pueden cumplir y los que tienen menor riesgo de que pasen desapercibidos o queden olvidados.

Anímate a crear objetivos S.M.A.R.T. te garantizamos que son más fáciles de alcanzar y que te beneficiarán muchísimo. Y recuerda: “Tener objetivos claros es el primer paso hacia el éxito”.



Únete a la conversación

Andrea Celis

Candidata a graduarse de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación. Fanática de Instagram, Pinterest y la moda. Sus otras pasiones son la fotografía, conocer nuevas culturas y por supuesto, viajar.

Posts Relacionados