Probablemente un nombre de dominio sea uno de esos términos que nos confunden a todos, pero hoy te platicaremos un poco de este, para que a partir de hoy sepas qué significa e incluso puedas hacer uso de él si consideras crear un sitio web para tu negocio.


¿Qué es un nombre de dominio?

En pocas palabras, un dominio es el nombre de tu sitio web en internet, es decir, la dirección a la que puede acudir cualquier persona para poder acceder a un sitio web. Todos estos sitios cuentan con una dirección única llamada IP (Internet Protocol) esta, está compuesta por una serie de muchos números, un ejemplo es: “192.169.1.69”.


Como ya viste, seria muy complicado y poco personalizado utilizar y recordar estas series de números y por eso, se crearon los nombres de dominio para poder identificar entidades de internet en lugar de utilizar direcciones IP.


Los nombres de dominio, pueden ser cualquier combinación de letras y números. Pongamos un ejemplo, si tu negocio es una tienda que vende muebles y se llama Mueblería Cárdenas, podrías elegir como nombre de dominio: “mueblescardenas.com”


Es importante mencionar que todos los dominios deben de ser registrados antes de utilizarlos, cada uno de estos nombres es único, no hay manera de que existan dos sitios web con el mismo dominio.



Ventajas

Para empezar, si deseas crear tu sitio web, el primer paso que deberás hacer para que tu sitio se publique es registrar un dominio. Si bien, un dominio no puede existir sin un hosting ambos se complementan para que tu sitio pueda funcionar a la perfección.

Una de las ventajas más importantes de tener tu dominio es que podrás tener un mayor alcance. Aunque existen muchas plataformas que te dejan crear tus sitios web sin pagar un solo pesito, no podrás tener tu propio dominio, estarás haciendo uso del sitio de alguien más y no te verás tan profesional como podrías hacerlo si cuentas con tu dominio personalizado. Por ejemplo, si deseas utilizar la versión gratuita de Wix, tu dominio sería algo similar a: “www.mueblescardenas.wixsite.com/

Un dato curioso acerca de los dominios es que una vez que decides registrar el tuyo, tienes también la oportunidad de registrar correos electrónicos con el mismo nombre de tu dominio. Es decir, si continuamos con el ejemplo anterior, un ejemplo de una cuenta de correo seria: hola@mueblescardenas.com ¿Cool, no? es una manera muy profesional de iniciar en este mundo digital.



¿Cómo registro mi dominio?

Seguro te estarás preguntando cómo puedes hacerle para registrar tu dominio, la verdad es que existen muchísimos proveedores de nombres de dominios y normalmente el proceso que debes de seguir es distinto según el proveedor, así que lo primero que deberías hacer es seleccionar el proveedor que más te agrade y después checar la disponibilidad de ese nombre que tienes en mente.

El costo de estos depende de las palabras que utilices, tristemente, entre más comunes son estas, le precio es más elevado. Por ello, antes de llevar a cabo tu sitio web, te recomendamos que verifiques tanto la disponibilidad como su costo, para que puedas contemplarlo en tu presupuesto.

Algunos proveedores

En general, hay un buen número de páginas que te servirán para registrar y checar la disponibilidad del dominio que tienes en mente, incluso, muchas veces en los mismos servidores o plataformas donde creas tu hosting, esa es la gran ventaja. Anyway, algunos ejemplos de sitios para crear tu dominio son:  

Entonces…

Crear un dominio personalizado es fundamental para lanzarte al mundo digital, de esta manera podrás tener mucha más presencia ante posibles clientes. Tienes que tener en mente que un dominio por sí solo no es suficiente para crear tu sitio web, también es necesario seleccionar el hosting que más se adapte a tus necesidades para así poder complementar el proceso de creación de tu sitio.




Únete a la conversación

Andrea Celis

Candidata a graduarse de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación. Fanática de Instagram, Pinterest y la moda. Sus otras pasiones son la fotografía, conocer nuevas culturas y por supuesto, viajar.

Posts Relacionados