Marketing Digital
SEO y SEM ¿Amigos, rivales o gemelos?
¿Alguna vez has oído hablar del SEO o del SEM?
Son dos palabras muy usadas en marketing digital y pueden resultar confusas. En términos simples, el SEO y el SEM serían como hermanas, pero no gemelas, serían cuatas, pues a pesar de ser similares y buscar el mismo objetivo, funcionan de manera muy distinta. Hablemos un poco de cada una de ellas.
SEO
Search Engine Optimización o optimización en motores de búsqueda… en palabras mortales, es qué tan relevante es una página web para buscadores como Google o Yahoo. Esto se mide en qué tan arriba aparece una página al hacer una búsqueda.
Las opciones que te aparecen en la primer pestaña, obviamente tendrán mejor SEO que las que aparecen en la pestaña 4, 5 o 10.
¿Cómo se logra tener un buen SEO?
El SEO funciona orgánicamente. Y no no es porque esté libre de conservadores y químicos. Significa que el algoritmo de Google tiene determinados parámetros que evalúa en cada página y en base a estos mismos parámetros va calificando los sitios web con una relevancia mayor o menor. Mientras más relevante sea de acuerdo al algoritmo de Google, más arriba aparecerá un sitio.
Nadie le gana a Mr. Google
O por lo menos nadie le gana, por un periodo de tiempo considerable. Google se encarga constantemente de estar actualizando y modificando su algoritmo, midiendo distintas cuestiones, para evitar que quienes tengamos una página web lo burlemos y usemos distintas técnicas rápidas para mejorar nuestro SEO.
Yo sí o sí quiero mejorar mi SEO, ¿Cómo le hago?
Esforzarse por tener un buen posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, además de ser una estrategia a largo plazo, es poco conveniente. ¡Exacto no conviene! Como se mencionó en el párrafo anterior Google se dedica a modificar constantemente su algoritmo para que nadie pueda burlarlo, entonces es muy probable, que lo que funciona hoy para mejorar el SEO para mañana ya haya cambiado y todo el esfuerzo realizado sea en vano.
¿Qué dicen los expertos?
Uno de los meros meros en la materia, Juan Lombana, el Gurú Mexicano de Google Ads, no recomienda llevar a cabo ninguna estrategia para mejorar el SEO, salvo.. ¡SALVO tener un blog! Tener un sitio web con un blog te ayuda a mejorar tu posicionamiento orgánico, porque se asocia mucho más contenido de diversos temas a tu página y esto atrae más visitas a la misma, y comienza a ser más relevante.
Entonces, si deseas mejorar el SEO de tu página web, olvídate de estrategias temporales y poco redituables, mejor crea un blog.
SEM
Search Engine Marketing, o marketing de motores de búsqueda. Traducido a palabras mortales, significa pagarle a Google para que tu página aparezca hasta arriba, en la seción de anuncios cuando alguien haga alguna búsqueda relacionada con tus productos o servicios.
Easy peasy lemon squeezy… not really
Suena mucho más fácil de lo que parece, pero usar Google Ads, es toda una ciencia y para que realmente funcionen los anuncios, debe de saber usarse la herramienta y tener bien claro cual es el objetivo que se persigue al crear una campaña.
¿Cómo funcionan los anuncios de Google?
Los anuncios de Google Ads te ayudan a poder hacer publicidad en Google, en otros motores de búsqueda como Yahoo, Ask o Bing, en aplicaciones, otras páginas web e incluso en videos de Youtube. Para poder crear un anuncio, en grandes rasgos, es necesario que selecciones adecuadamente tus keywords, osea, las palabras que son relevantes de acuerdo a tu negocio y los productos o servicios que ofreces y Google mostrará la publicidad cuando alguien escriba esas palabras en el buscador.
Por supuesto, todo esto funciona pagando. Google te cobra por click, mientras más clicks hagan a tu publicidad más se irá consumiendo el presupuesto que destinamos a dicha campaña. No hay límite, ni mínimo requerido para promocionar en Google Ads. Puedes promocionar desde $20 pesos hasta $20,000.
¿Por qué invertir en publicidad de Google?
A diferencia de cuando inviertes en panfletos para repartir en los semáforos o colocar en los vehículos en un estacionamiento, donde cualquier persona, hombre o mujer, de cualquier edad estará viendo a tu negocio, incluso sin que le sea relevante. Con Google Ads tu empresa, solamente le aparecerá a las personas que estén buscando algo que tu ofreces relacionado a tus keywords.
Google Ads permite que tus anuncios sean mucho más efectivos, gastando menos, pero garantizando que el dinero invertido está siendo canalizado en clientes potenciales, que están haciendo búsquedas relacionadas a tus productos o servicios.
SEO ≠ SEM
Esperamos que las diferencias entre estos dos términos te hayan resultados mucho más claras y que ahora puedas explicar estos conceptos con peras y manzanas si alguien te pregunta.
Keep learning, keep growing
¿Quieres aprender más acerca de Google Ads y cómo usarlo para sacar los máximos beneficios para tu empresa? Te recomendamos muchísimo el curso de Google Ads de Juan Lombana, para inscribirte y ver toda la info al respecto da click aquí.
¡Hasta la próxima!
Únete a la conversación