Extras
FaceApp: La app que logró conseguir 150 millones de rostros en menos de dos días
¿Qué es FaceApp?
FaceApp es una aplicación desarrollada por la empresa rusa “Wireless Lab”, esta app hace uso de Inteligencia Artificial para generar en automático transformaciones de rostros muy reales en fotografías. Está disponible dispositivos móviles Android y iOS.
Tendencia mundial
La semana pasada esta app se viralizó. ¿Por qué? Bueno, pues hace más o menos un año, esta aplicación fue muy popular debido a su función de envejecer las de sus usuarios, es decir, mostrando como se verían si tuvieran unos añitos de más y este mes FaceApp ha renacido gracias a su nueva función para enseñarte cuál seria tu rostro si fueras del sexo contrario.
Te podemos apostar que tú o alguno de tus contactos en redes sociales formaron parte de los 150 millones de rostros recolectados en menos de 48 horas. WHATTTT? Sí, como lo leíste aproximadamente 150 millones de caras y nombres asociados forman parte ya de una extensa base de datos de FaceApp.
Para una empresa normal, recolectar toda esta información le llevaría meses o incluso años, pero para FaceApp, no fue así. Ahora el dilema entre los usuarios de esta app está en saber qué tan segura es esta plataforma.
Términos y condiciones
La cláusula que tiene esta aplicación relacionada con este tema, básicamente dice que le permites a Wireless Lab, hacer uso de la información y fotografías proporcionadas de la manera que ellos deseen sin tener que pagar regalías o incluso, sin tener que pedir tu autorización.
¿Deberías de preocuparte?
Pues mira, hasta el momento, no se ha registrado que la plataforma realice un mal uso con la información obtenida de los millones de personas que poseen la app, pero… la verdad es que ellos pueden hacer básicamente lo que deseen con ella en cualquier momento. No sería ninguna sorpresa si algún momento tu rostro aparece en publicidad rusa jajaja. Nah, es broma, lo más seguro es que esta empresa utilice la información para el desarrollo de algoritmos de reconocimiento facial.
¿Y ahora?
La verdad es que esta aplicación seguirá recolectando datos mientras siga en uso, incluso en un futuro, puede llegar a actualizar tu información si la vuelves a utilizar. Y no, no te estamos diciendo que debas desecharla en este mismo segundo, sino que siempre que utilices apps de este tipo, tengas cuidado con sus términos y condiciones y sobre todo, que las utilices de manera consciente.
Entonces…
FaceApp nos brinda un claro ejemplo de cómo algunas empresas pueden parecer que están ofreciendo un servicio cuando en verdad ellos también están teniendo un beneficio por detrás. No significa que este sea bueno o malo, todo depende del uso final que se le dé a la información recolectada. ¿Tú qué opinas?
Únete a la conversación