Empecemos por lo básico, en nuestro artículo anterior “Fundamentos de color for dummies” te hablamos sobre qué es el color, sus fundamentos básicos y su teoría, pero ahora te platicaremos un poco sobre cómo crear la paleta ideal para tu marca. Es muy común sentirte perdido al momento de empezar un nuevo proyecto, pero te aseguro que si lo tomas con calma y tratas de entender a los colores, será mucho más sencillo dejar volar tu imaginación y crear paletas de colores perfectas para tu marca o la marca que estés desarrollando. 



El color es una herramienta básica para el mundo del diseño y las artes, pues tiene el poder de que las cosas cobren vida y sean más fáciles de recordar, identificar y destacarse del resto. Si estas a punto de crear una marca y deseas que esta triunfe, pero no sabes por dónde comenzar, sigue leyendo, aquí te ayudaremos. 


¿Qué es una paleta de colores?


Una paleta de colores es un conjunto de muestras de color elegidos con una finalidad en común. Existen muchos aspectos que hay que tomar en cuenta al momento de seleccionar una paleta de colores adecuada por lo que debes de tener ciertas consideraciones sobre los colores antes de que empieces a crear combinaciones con ellos. 


Pasos para crear la paleta de colores perfecta 


  1. Identifica el objetivo de tu marca

Antes que todo es importante conocer el propósito principal de tu marca. Muy a menudo asociamos a los colores con emociones o sensaciones, por ello hay que tener mucho cuidado al seleccionarlos. Lo mejor es conocer qué transmite cada color antes de simplemente elegirlos porque están bonitos o porque se ven bien juntos. 


Para poder conocer el objetivo de tu marca puedes revisar tu misión y visión o simplemente preguntarte ¿cuál es el mensaje que deseo comunicar?, ¿qué emociones quiero causar en las personas? y sobre todo, ¿cuál es la finalidad de mi marca? Estas tres preguntitas te ayudarán a comprender el propósito de tu negocio y así podrás tomar decisiones más acertadas sobre tu paleta de colores ideal. 


  1. Reconoce a tu audiencia 

Un error muy común es no tomar en cuenta a tu audiencia, debes de conocerlos, entenderlos, y saber con qué colores se pueden sentir más identificados. Ya que al final de cuentas a ellos es a quien ira dirigida tu marca. 


El perfil de tu audiencia puede definir qué colores prefieren, es decir, si conoces la edad, entorno cultural y social será más fácil distinguir con qué colores se pueden sentir más relacionados. 


  1. Recuerda la teoría del color

Es básico que revises de nuevo la teoría del color para que sepas qué colores se llevan mejor entre sí y los diferentes tipos de combinaciones que puedes generar gracias al círculo monocromático. Estos conocimientos te servirán como un referente para el uso correcto de los colores y así, generar combinaciones con armonía e impacto en tus creaciones. 



  1. Busca inspiración 

El proceso creativo que llevamos las personas es muy diferente, pero no cabe duda que las ideas vienen mucho más rápido si las buscamos en distintos lados, algunas excelentes opciones son las siguientes: 


  • Pinterest: Obviamente, ¿no? Qué mejor lugar que una plataforma con millones de imágenes e incluso paletas de colores ya creadas que te pueden ayudar a inspirarte. 
  • Programas: Existen muchos programas en internet que te ayudarán a inspirarte o incluso generar paletas de colores increíbles una vez que tengas resueltos los pasos anteriores, algunas de ellas son: Dribble, Color de Adobe, Color Hunt, Paletton, Kroma, y Behance. 
  • Revistas y libros: No te limites al uso de internet, comúnmente en estos lugares podrás encontrar mezclas de colores muy padres y diferentes. 
  • Películas: Los filmes también te pueden ayudar a crear combinaciones excelentes. 
  • Naturaleza: Sal, explora, diviértete viendo paisajes que te ayudarán a visualizar miles de combinaciones armoniosas. 


  1. Experimenta 

Ya te que tienes algunas paletas creadas, compáralas, ponlas juntas y comprueba cuál funciona más, incluso puedes mezclar algunos colores de estas paletas para crear otras nuevas. Al final, verifica si la paleta que seleccionaste cumple con el potencial suficiente para llamar la atención de tu audiencia, transmitir las emociones de tu marca y sobre todo los objetivos de ella. 


  1. Verifica

Por último, es importante que conozcas el código Pantone de cada uno de los colores que conformaran tu paleta. Los colores Pantone, son un sistema universal hecho para tener mayor exactitud de las tonalidades, estos códigos son una combinación de números que te ayudarán a que no existan variaciones en los colores de tu paleta. 


Ahora que ya sabes qué pasos seguir, ¡ponte en práctica!, haz varias pruebas, diviértete, y no te estreses, muchas veces las cosas no salen a la primera. Pero sobre todo, ten en mente que cada color transmite algo diferente ¿qué quieres transmitir tú?


Únete a la conversación

Andrea Celis

Candidata a graduarse de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación. Fanática de Instagram, Pinterest y la moda. Sus otras pasiones son la fotografía, conocer nuevas culturas y por supuesto, viajar.

Posts Relacionados