Si te consideras fanático de la fotografía y edición, te podemos asegurar que Adobe Photoshop Lightroom se volverá tu amigo fiel en todo el proceso que implica la fotografía digital. 


Si te estás preguntando qué es este programa y para qué sirve, estas en el lugar correcto, a lo largo de este artículo iremos aclarando paso a paso todas las dudas que puedas tener sobre Lightroom. 


¿Qué es?


Como ya lo viste, en el nombre de este software aparece la palabra “Photoshop”, pero no, Lightroom no es lo mismo que el conocido Adobe Photoshop, no hay que confundirnos. 


Lightroom es un programa de la suite de Adobe creado especialmente para la organización y edición de fotografías e imágenes digitales. Es algo similar a la unión perfecta de varios programas de fotografía. ¡Una maravilla!


Por un lado, brinda una espacio donde se pueden organizar y guardar todas tus fotos o videos y por el otro, ofrece la oportunidad de editar estos archivos de la mejor manera posible. Este software fue creado para ser una herramienta integral que se puede utilizar desde el momento que la fotografía es tomada hasta que se imprime o publica. 


¿Para quién fue diseñado?


Diseñado principalmente para ayudar a los fotógrafos profesionales y aficionados en la organización de imágenes y edición de postproducción. 


Pero en realidad, cualquier persona lo puede utilizar debido a que es un programa muy intuitivo y fácil de usar. Si nunca has tenido la ventaja de usarlo, basta con que lo descargues y experimentes para que puedas entender cómo funciona. 


¿Para qué sirve?


Ahora que ya te dimos una breve introducción es importante que conozcas cuál es la funcionalidad de Lightroom. 


Esta herramienta permite que realices todas las tareas del flujo de trabajo, desde la descarga de las imágenes hasta el revelado de ellas. 


Te lo dejamos más claro con los siguientes puntos:


Cubre todo el flujo de trabajo

Gracias a su sorprendente integración, Lightroom cubre todo el proceso que lleva a cabo un fotógrafo. En este programa puedes hacer el archivado, clasificación, ajustes e incluso la presentación de tus fotografías. Todo en el mismo sitio. 


Organización

Este software te permite crear catálogos, los cuales son algo similar a una base de datos que almacena la información de las imágenes importadas. Puedes crear el número de catálogos que desees. 


La creación de ellos, te permitirá encontrar imágenes mucho más rápido, ya sea por sus metadatos o palabras clave.



Creado para fotógrafos

Debido a que esta herramienta fue elaborada por fotógrafos, todo es más sencillo. Los creadores decidieron incluir solo las funcionalidades que son necesarias para personas como ellos, cubriendo las necesidades que cualquier fotógrafo tiene.

Trabajar con múltiples archivos 

Con este software se puede trabajar con varias imágenes al mismo tiempo seleccionándolas todas a la vez. Esto te ayudará a ser más eficiente y rápido cuando te encuentres haciendo los mismos ajustes a varias fotografías. 


Insertar marcas de agua 

Si sueles publicar imágenes en internet, esto te va a interesar. Si deseas proteger tus fotografías para impedir su copia, Lightroom posee una herramienta que permite agregar tu marca de agua automáticamente a las imágenes que quieras. 

Eficaz, sencillo de usar e intuitivo

Luego, luego te podrás dar cuenta que este programa fue diseñado para facilitarles la vida a los fotógrafos. Tiene controles muy intuitivos que otros programas ignoran. Si estás acostumbrado a utilizar Photoshop, Lightroom se te hará de lo más sencillo, aquí todo es más coherente y comprensible. 

No destructivo

¿A quién no se le ha olvidado crear una nueva capa en Photoshop y terminas trabajando sobre tu fotografía original sin poder dar vuelta atrás? En esta herramienta jamás te pasará lo mismo, pues todos los cambios que le hagas a tus imágenes se guardaran aparte para que no dañes tu archivo y sobre todo para que ahorres espacio en tu memoria. 

Ajustes/Presets

Esta es una de las ventajas más cool que tiene el programa, los populares ajustes o presets. Puedes crear y guardar distintos ajustes diseñados por ti, para que se los agregues a tus fotografías en el momento que quieras. Esto es la clave de muchos influencers (link) para que sus feed de Instagram luzcan perfectos, e incluso también ayuda mucho a los fotógrafos profesionales cuando realizan sesiones y quieren que todas sus fotos tengan el mismo estilo. De hecho la mayoría los filtros que tienen las apps para editar imágenes son hechos con presets. 




Lo mejor de esta herramienta, es que te ayuda a ahorrar muchísimas horas de trabajo. Te dejamos un ejemplo de un perfil de Instagram que utiliza los presets de Lightroom para tener un feed armonioso:



Integración con Photoshop

Aunque en Lightroom tienes casi todo lo que quieras para editar tus imágenes, a veces también necesitas un poco de lo que ofrece Photoshop y ¡no hay problema! Gracias a que son parte de la misma familia Adobe, puedes trabajar con los dos programas al mismo tiempo con un solo click. 





Una vez que ya conoces todas las ventajas y beneficios que tiene usar Lightroom, ¿qué esperas para usarlo? 

A pesar de que esta clase de programas funcionan bajo una licencia mensual o anual que debes de pagar, Adobe te brinda posibilidad de descargar una prueba gratis por 7 días. ¡Anímate y experimenta con esta herramienta! Te aseguramos que te enamoraras de él y se convertirá en tu mejor aliado.


Únete a la conversación

Andrea Celis

Candidata a graduarse de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación. Fanática de Instagram, Pinterest y la moda. Sus otras pasiones son la fotografía, conocer nuevas culturas y por supuesto, viajar.

Posts Relacionados