Cuando estás a punto de realizar un nuevo proyecto, lo primero que debes hacer es juntar toda la información posible sobre la idea que desarrollarás, esto puede incluir la información sobre tu cliente o marca. Y la mejor manera de hacerlo es haciendo uso de un Mood Board.


Como mencionamos en nuestro artículo pasado “Mood board: dilo con imágenes”, esta herramienta será la que nos ayudará a transmitir las ideas que tenemos en mente a nuestros clientes o colegas. 


Tal vez en este momento te estás preguntando “¿por qué debería utilizar un mood board, cuando puedo hacer una simple lluvia de ideas?” y la respuesta se divide en dos principales razones: 


  1. Su gran impacto: Según un estudio realizado por Nieman Reports,el contenido visual es procesado de una manera muy distinta que el texto. De hecho, las imágenes tienen la capacidad de comunicar más información de manera mucho más efectiva. 

Por ello, con tu tablero, podrás transmitir una idea muy acertada del concepto central que desarrollarás, los colores que incluirás y lo que comunicarás a los demás. 


  1. Unidad: Te ayuda a enfocar y recolectar todas esas ideas que se encuentran sueltas en tu cabeza, en la de tus compañeros de equipo e incluso en la de tu cliente, para después plasmarlas en un solo lugar. 


¿Cuándo debo utilizarlos?


Pasemos al siguiente punto, los mood boards te ayudarán cuando se te presenten las siguientes situaciones.


Existe muy poca información:

Cuando un cliente brinda muy poca información, necesitar realizar un research profundo por tu parte para poder recopilar la documentación necesaria para desarrollar el proyecto, por lo que el hacer uso de este tablero de inspiración será el héroe ideal para organizar y aterrizar todo lo indagado de una manera gráfica y por supuesto, visual.  


Existe muchísima información: 

Cuando tu cliente te da demasiada información, es normal que te sientas frustrado y sea complicado hilar todo. Sin embargo, el mood board te ayudará a unir y resumir el concepto principal para que todo sea más fácil. 



Ventajas 


Utilizar estos tableros nos trae grandes beneficios como:

 

Mejor comunicación

Con tan solo imágenes y sin palabras, este instrumento tiene el poder de transmitir todo lo que deseas en un solo lugar. Su efectividad hará desaparecer las dudas relatará el concepto que deseas comunicar. 

Mayor comprensión

Con ayuda de los mood boards  puedes ver todo lo que está en tu mente aterrizado frente de ti de una manera visual, grandioso, ¿no? es algo como agarrar todas las ideas que están dentro de tu cabeza e imprimirlas en un lienzo en blanco. 

Generas confianza 

Por el simple hecho de que las ideas son expresadas con claridad, no quedarán dudas sin resolver con tu cliente cuando les presentes la propuesta, pues estás compartiéndoles exactamente lo que deseas manifestar en el proyecto. 

 

Probablemente la ventaja más grande que tienen los mood boards es que previene cualquier malentendido que pueda existir cuando intentas expresar tus pensamientos verbalmente. Lo cual no solo te beneficiará a ti, sino a tu cliente también, todo estará puesto sobre la mesa, expresado visualmente para cualquier duda o aclaración. 

Estos tableros son como magia, en verdad que te ayudarán a ser más organizado y a interpretar lo intangible en elementos gráficos, además te aseguramos que te divertirás demasiado creando los tuyos. 


Únete a la conversación

Andrea Celis

Candidata a graduarse de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación. Fanática de Instagram, Pinterest y la moda. Sus otras pasiones son la fotografía, conocer nuevas culturas y por supuesto, viajar.

Posts Relacionados