Existe mucha controversia al rededor del tema de las marcas de agua, mientras algunas personas creen que es una excelente manera de proteger su contenido, otras opinan  que es poco estético hacer uso de esta herramienta. 


El día de hoy queremos proporcionarte los pros y contras de utilizar a las marcas de agua para que puedas tomar la decisión que te parezca adecuada según el giro de tu negocio. 


Ahhh, bueno, y para los que no estén seguros de qué es una marca de agua también te lo explicamos:


¿Qué es una marca de agua?


Una marca de agua o watermark (en inglés), es un mensaje en forma de logo, firma o sello sobrepuesto a una imagen, los cuales la mayoría de las veces tienen cierta transparencia. Con la finalidad de visualizarlos sin impedir la visión de la imagen. 


Muy probablemente ya hayas tenido acercamiento con ellas, son super comunes en los bancos de imágenes para evitar el uso de estas sin haber pagado o incluso, también las podemos encontrar en sitios web de personas o instituciones que deseen cuidar el uso de sus obras digitales. 


Te mostramos un ejemplo:



A pesar de que existen cientos de estilos y maneras para colocar estas marcas de agua, creemos que antes de que decidas o no utilizarlos en tu negocio es importante que conozcas las ventajas y desventajas de esta herramienta, 


So, let’s dive into it…


Pros de usar Watermarks 


Protegen los derechos de autor


La principal razón por la que los negocios hacen uso de esta herramienta es debido a que protegen el copyright de las imágenes o fotos a las que se la agregan. Implementar estas watermarks te ayudará a proteger tu trabajo y desalentará a las personas que deseen usar tu contenido para promover su propio proyecto o negocio sin tu permiso.

Promueve tu marca


A pesar de todo, para los Community Managers o cualquier persona que maneje redes sociales, utilizar marcas de agua es una forma efectiva de promover el nombre de su marca o incluso de su sitio web. 


¿Cómo? Fácil, con el simple hecho de incorporar el logo o nombre de tu negocio en cada una de las imágenes o fotografías que publiques. De esta manera, cada vez que alguien se encuentre en el internet con tus fotos sabrán de dónde proviene. 




Contras de usar Watermarks 


No te protegen de la piratería


Tristemente para todo hay mañas y existen algunas apps que pueden eliminar las marcas de agua de manera muy fácil. Por eso también es súper importante el lugar de la imagen donde decidas colocar la marca de agua, por ejemplo, si ella está en algún borde de la foto, será muy sencillo que alguien pueda quitarla. En cambio, las marcas de agua que están presentes en la imagen completa pueden ser más complicadas de eliminar.


Marca de agua ≠ Profesional


Muchas personas creen que agregando watermarks a su contenido se verán mucho más profesionales, de hecho esto es muy común en los trabajos de fotógrafos, sin embargo, no siempre es así. Tener un trabajo de alta calidad constante es lo que te hace parecer profesional. Si deseas incorporar una marca de agua, lo mejor que podrás hacer es contactar a un diseñador que te ayude a crearla y que la mantenga pequeña y discreta.


Menos posibilidades de que te reposteen


Las watermarks disminuyen las posibilidades de que tu contenido sea compartido, debido a que algunas empresas, blogs o cuentas en RR.SS. tienen prohibido compartir trabajos de este tipo. 



Arruina la estética de la imagen 


¿A quién vamos a engañar? La mayoría de las marcas de agua no son tan agradables a la vista. Ya has invertido mucho trabajo y dedicación en que tu contenido sea perfecto ¿por qué lo arruinarías agregando esta marca? 


Esta herramienta  resta valor a cualquier imagen o fotografía. Es muy raro que una imagen no se vea dañada por una marca de agua. 

Lo primero que una persona debe de mirar al visualizar tus imágenes no son las marcas de agua, sino el contenido que desas transmitir. Muchas veces, las marcas de agua transmiten un mensaje de desconfianza y supongo que nadie quiere que su marca evoque este sentimiento ¿o sí?

Es complicado mantener tu logo actualizado 

El sello  más común que las empresas añaden como watermark es su logotipo y a medida que pasa el tiempo, las marcas van evolucionando y muchas veces sus logotipos también. Así que si deseas volver a utilizar una imagen que ya has usado previamente tendrías que buscar la original para agregar el logotipo actual. Mucha pérdida de tiempo. 

Entonces… 

Como ya te platicamos, la verdad es que hay más desventajas que ventajas cuando se trata de incorporar estos elementos a nuestras creaciones, sin embargo, la última decisión queda en ti. Si crees que los pros de agregar estas marcas de agua a tus diseños tienen mayor peso, existen algunos tips que te podrán ayudar mucho en este proceso. 

Tips

  • Si no estás relacionado con la onda del diseño, será una buena idea que contactes a alguien para que te ayude a crear tu propia marca de agua.
  • Elige una marca que sea placentera con la mayoría de las imágenes a las que se las colocarás. 
  • Selecciona una watermark que sea simple y monocromática.
  • Mantenla lo más pequeño posible, pero legible.
  • Coloca la marca de agua en un lugar de la imagen donde no tape los elementos centrales, a pesar de que es más fácil que se borre, un lugar adecuado sería el extremo inferior derecho o bien, cualquier esquina de la fotografía. 
  • Go for the small, evita las marcas grandes que impiden que tu diseño se disfrute.  
  • Opta por diseños verticales, ya que estos no distraen al espectador. 

 

Conclusión

Nos queda claro que una marca de agua no siempre nos protegerá del robo de imágenes, es decir, si alguien quiere robar tu foto, la harán con o sin estas marcas, además como ya te comentamos, existen hay maneras de eliminarlas. 

Anyway, si crees que en tu negocio puede funcionar el uso de estas herramientas, go ahead. Solo ten cuidado y sigue los tips que te presentamos con anterioridad para que tus diseños sigan viéndose bien y para que evites dar una mala impresión. 

 


Únete a la conversación

Andrea Celis

Candidata a graduarse de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación. Fanática de Instagram, Pinterest y la moda. Sus otras pasiones son la fotografía, conocer nuevas culturas y por supuesto, viajar.

Posts Relacionados